El marketing de contenidos se refiere al uso de contenido para promocionar su negocio o marca. Parece ser simple, sin embargo, hay mucho que hacer. Este artículo tiene como objetivo ayudarlo a incorporarse a este tipo de marketing.
El proceso de planificación, desarrollo, publicación de invitados, distribución, intercambio y publicación de contenido a través de los canales como redes sociales, blogs, sitios web, pódcast, aplicaciones, comunicados de prensa y publicaciones impresas, entre otros, se conoce como Marketing de Contenido.
El objetivo es mejorar la exposición de la marca, las ventas, el compromiso y la lealtad al llegar a su grupo demográfico objetivo.
Los especialistas en marketing de contenido crean, seleccionan, comparten y distribuyen contenido de calidad. Como puede ver, el contenido de calidad es relevante, preciso, optimizado para motores de búsqueda y ofrece lo que su audiencia requiere y necesita.
Este contenido es beneficioso para los vendedores, ya que:
- Atraen a un grupo demográfico específico.
- Informa acerca de su empresa.
- Educa y los compromete.
- Realiza ventas y genera leads.
- Convierte su mercado objetivo en consumidores, fanáticos y creyentes.
¿Cómo desarrollar una estrategia de marketing de contenidos?
Generar contenido sin una estrategia es similar a conducir sin un GPS: eventualmente llegarás, pero es casi seguro que darás varios giros equivocados en el camino. Como resultado, es posible que te encuentres dando vueltas molesto, perdiendo tiempo y dinero.
Además de contratar a alguien que brinde servicios de marketing de contenido, aquí hay tres consejos para armar la estrategia de un contenido ideal.
- Defina su misión, objetivos e indicadores clave de rendimiento.
- Elaborar su propósito de marketing de contenido es una de las primeras etapas.
- Es una breve descripción de quién es su público objetivo, cómo los alcanzará y qué obtendrán de su contenido.
Conozca a su audiencia.
Saber a quién se dirige el marketing es una parte vital de cualquier estrategia de contenido. Esto le ayudará a orientar correctamente su contenido. Esto es fundamental porque el marketing es más efectivo cuando es relevante. No estás haciendo cosas para nadie si las haces para todo el mundo.
Crear proceso:
Es crucial contar con un proceso de producción de contenido. Específicamente, debe tener en cuenta lo siguiente:
¿Qué recursos necesita para la creación de contenido?
¿Quién está a cargo de desarrollar el contenido?
¿Quién es responsable de mantener y actualizar el contenido?
¿Cuál es su calendario de publicaciones?
¿Quién está a cargo de la aprobación final del contenido?
¿Cuál es su proceso de creación de contenido?
Tipos de marketing de contenidos:
Puede utilizar una variedad de diferentes tipos de marketing de contenido en su enfoque; aquí están algunos de los más populares:
- Redes sociales
Dado que más de 3 mil millones de personas usan las redes sociales en todo el mundo, es fácil ver por qué muchas personas invierten en marketing en redes sociales. Además, existen varias plataformas con las que trabajar (por ejemplo, Facebook, Instagram, Pinterest,
LinkedIn y Snapchat) y varias formas de generar y publicar contenido en cada una de ellas (por ejemplo, fotos, videos en vivo, videos pre-grabados, etc.)
- Infográficos
Infografía un contenido que presenta hechos, estadísticas e información de una manera visualmente atractiva; son un excelente enfoque para expresar con éxito su material. Combinan palabras simples, afirmaciones concisas e imágenes claras. Son magníficos para simplificar un tema complejo o instructivo para que todos en la audiencia puedan comprenderlo.
- Blog
Los blogs son una forma útil de contenido entrante porque brindan una gran flexibilidad en términos de objetivo y tema. Además, puede utilizar un blog para enlazar con otro material interno y externo y entradas de blog. Y agregue botones para compartir en redes sociales e incluya información de productos, entre otras cosas.
- Pódcast
Debido a que los pódcast pueden ser sobre cualquier cosa, permiten mucha creatividad. Otras características del pódcast, como la frecuencia de los episodios, quién estará en él, cómo lo anunciará y la duración de los episodios, son todas decisiones que toma. Como resultado, varias empresas y medios de comunicación han comenzado a producir y difundir pódcast.
- Promoción de contenido de video
Mejore las conversiones, aumente el ROI y lo que es más importante, establezca relaciones con su público objetivo a través del video marketing. Puede compartir su contenido de video en sitios de redes sociales, páginas de destino o un sitio web conjunto.